DESAYUNOS

Buenos días!!

Hoy os cuelgo el post tan esperado de los desayunos!

El desayuno, como habréis visto los que me seguís por instagram, @simecuido, es mi comida del día favorita, la disfruto muchísimo y me levanto con ganas pensando en el desayuno cada día!!

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El desayuno es la comida más importante del día, como dice el dicho popular “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un pobre”. Es totalmente cierto, un buen desayuno nos proporciona la energía y vitaminas para afrontar el día, además esta demostrado que para adelgazar es necesario tomar un buen desayuno, pues quita el hambre para el resto del día y reduce la ansiedad.

El desayuno influye en nuestro estado físico, psíquico y nutricional. Está demostrado que las personas que no desayunan sufren decaimiento, mal humor y falta de concentración. Es normal, cuando nos levantamos por la mañana llevamos muchísimas horas sin ingerir ningún alimento, nuestro cuerpo necesita recargar las pilas. Es necesario desayunar y desayunar bien, no basta con dos galletas y un cafe.

No solo es necesario sino que podemos disfrutarlo, pues sino disfrutamos de estos pequeños momentos ¿en qué queda nuestro día a día? Si disfrutarais del desayuno  tendrías más ganas de levantaros por la mañana y de que empiece el día! Ponedlo bonito o desayunar en la terraza o donde estéis más a gusto. Todos aquellos que alargáis diez minutos más en la cama sacrificando el desayuno, cuando aprendáis a desayunar bien y los disfrutéis, tendréis ganas de levantaros!!

Mi rutina suele ser la siguiente: Salto de la cama, pues como duermo entre 8-9h diarias me levanto con muchísima energía, voy al baño, parece muy normal pero muchos van a desayunar antes de ir al baño y hacer pipí solo despertarnos es muy importante para acabar de desechar los restos de la limpieza que han hecho nuestros órganos por la noche.

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Tras ello me tomo entre dos y cuatro vasos de agua, mínimo dos. Si tengo tiempo me la tomo a temperatura templada ya que me ayuda a regular el tránsito intestinal. Si es de esas mañanas que tengo que salir muy pronto, por la noche me dejo preparada en el baño la botella y el vaso de agua. Algunos días a los vasos de agua les hecho un poco de limón para desengrasar y limpiar bien. Otros, cuando siento que tengo el estómago mal, les añado Kuzu (como ya expliqué en el post del Kuzu).
Es bueno tomar también en ayunas infusiones.

kuzu:

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Espero 20 min aproximadamente para desayunar, mientras me ducho, me visto, preparo la comida que me voy a llevar al trabajo y…. a DESAYUNAR!

Los que toméis fruta o algo dulce como desayuno, es mejor tomar previamente unas nueces o almendras, para que lo primero que le demos a nuestro cuerpo después de haber estado tantas horas parado no sea azúcar que lo hará trabajar de golpe.

Las opciones de desayuno son muchísimas y es bueno variar y no desayunar cada día lo mismo, pues sino el cuerpo se acostumbra y no trabaja igual de bien.

Podemos recurrir al pan integral de espelta, kamut, centeno, etc. con atún en aceite de oliva virgen extra (mejor de bote) o tofu con un té verde de tres años (te kukicha, bancha o mu).

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El mismo pan con unas rodajas de tomate o aguacate y semillas por encima. Ojo porque los que tengáis problemas digestivos o digestiones difíciles los alimentos crudos son cuestan de digerir, así que es mejor que toméis pan que no esté muy tostado, con aceite y tomate untado que lo ablandará un poco más y algo que no sea crudo como el tofu o el atún. Para los que toméis proteína animal podéis ponerle huevo duro ecológico o unas lonchas de pavo ecológico y salzonar con sal herbamare (mmm.. que buena es!).

Agucate y semillas chía                 Tofu en lonchas          Zanahoria rallada y semillas

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Pavo ecológico

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Los quienes seáis más de dulces podéis tomar las tostadas con tahín (crema de semillas de sésamo), mermeladas sin azúcar, fruta o crema de cacao casera y sin azúcar.

Plátano con tahín

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Los mismos alimentos podemos tomarlos en vez de con pan con tortitas de arroz integral hinchado.

Otra opción interesante son los cereales en copos o hinchados, de espelta, kamut, centeno, quinoa, trigo sarraceno, mijo, amaranto, maíz y arroz integral que podéis combinar con cualquier leche vegetal, avena, arroz, coco, quinoa, espelta etc. Para hacer el plato más nutritivo podemos añadir semillas y frutos secos; y para dale sabor fruta. Vuelvo a repetir aquí que la fruta es indigesta para quienes tengan estómagos sensibles, en este caso las más apropiadas son las manzanas y plátanos, o la fruta cocida, secada o deshidratada que es fácil de digerir.

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El plato más digestivo que podéis tomar es el porridge de avena o crema de arroz, mijo u otro cereal.

Hacer el porridge de avena es muy sencillo. En una cacerola pequeña añadís la cantidad de copos de avena que queráis tomar y los cubrís con dos dedos de agua. Ponéis a hervir hasta que se haya consumido,q quedará como una pasteta. Le añadís leche vegetal un poquito y dejáis que se caliente a fuego bajo un rato mientras vais mezclando para que no se queme. Lo ponéis en un bol y listo para tomar. Igual que a los cereales podéis añadirle semillas, crudas son más indigestas, podéis ponerlas tostadas (a la sartén sin aceite unos minutos), frutos secos o fruta cruda o en compota más digestiva. Y para darle sabor podéis condimentar con cacao puro en polvo, melaza de arroz o canela. Todo lo que os apetezca en realidad quedará bien.

Tostar semillas y copos de avena

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Las cremas de cereales lleva más rato cocinarla pues hay que hervir los cereales durante aproximadamente una hora, dependiendo de si es olla exprés o normal, y después triturarlo.

Para días especiales siempre quedan las tortitas que podéis hacer con harina de espelta, de arroz integral, de kamut, centeno, avena etc. Podéis hacerlas con huevo o bien con plátano y añadirle todo lo que os apetezca, mermelada sin azúcar, cacao, canela, fruta, compota de fruta, etc. simplemente un poco de imaginación. Ya os colgué en el blog la receta de tortitas de avena con plátano sin huevo ni azúcar. Los celíacos podéis hacerlas con harina de arroz integral o harina de quinoa.

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También podemos hacer bizcochos veganos sin azúcar que son muy buenos y prácticos para llevar a cualquier sitio. En instagram colgué un bizcocho de harina de arroz integral, semillas de lino y mandarina, sin huevo, sin gluten y sin azúcar que queda riquísimo y es muy sano.

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Por otro lado están los batidos, buenísimos y energizantes. Son fáciles de preparar para quien no quiera complicarse, pues en el vaso de la batidora se añaden los ingredientes y depués te lo bebes. Pero son recomendables solo para aquellos que hagan buenas digestiones, pues los ingredientes son verduras o frutas crudas bastante indigestos. Opciones hay muchas:
– plátano, leche vegetal (avena, arroz etc.) y semillas de chía
– fresas, leche vegetal, nueces y semillas de lino
– copos de avena, leche vegetal, fruta y semillas
– el famoso zumo verde: manzana, espinacas, apio, lechuga, limón, zanahoria
A todos los batidos añadirles jengibre en invierno o canela, cacao, coco, frutos secos, semillas etc.

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En cuanto a las bebidas en el desayuno las más recomendadas son las infusiones o un té verde de tres años de antiguedad (kukicha, banca o mu), sino un te verde normal. Quienes toméis cafe sería bueno tomarlo con leche vegetal y con endulzantes naturales como la stevia o la melaza de arroz y siempre podéis tomar el café de cereales es sanísimo y bueno cuando te acostumbras. Quienes tengáis buenas digestiones podéis tomar zumos de frutas naturales sin azúcar.

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Los días que estoy fuera  por trabajo y que salgo pronto por la mañana me llevo unos envases pequeños de leche de avena o arroz que venden en tiendas eco, me salvan de cualquier apuro, y unas tostadas integrales o tortitas de arroz hinchado. También venden zumos ecológicos sin azúcar que solo llevan la fruta, yo en veritas a veces compro los de manzana o zanahoria (son los menos indigestos) para llevarme en estas ocasiones.

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Cuando estamos de viaje también debemos desayunar bien, con ello quiero decir que no tomemos harinas refinadas y azúcares porque al cabo de poco rato nos sentiremos agotados y nos faltará la energía. Es importante tomar carbohidratos complejos (pan o cereales integrales). Hoy en día en todos los hoteles tienen copos de avena, recurre a ellos. Les añades unos frutos secos, fruta y listo. En los hoteles suelen tener ya leche de soja, yo por si acaso siempre me llevo unos envases pequeños de leche de arroz o avena. Unos huevos con unas tostadas de pan integral también son una buena opción. Infusiones y té encontraréis en todos lados.

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Por lo tanto, y resumiendo lo importante:

– desayunar siempre sí o sí. Si no hay tiempo os lleváis una tostada o cualquier cosa que podáis tomar por el camino. Ser previsores y tener en casa unos envases pequeños de zumo sin azucar o leche vegetal siempre viene bien.

– en ayunas tomar mínimo dos vasos de agua para limpiar nuestro cuerpo de los restos de la desintoxicación y limpieza que hacen nuestros órganos por la noche, además de para hidratarnos y activar el funcionamiento interno.

– si queremos desayunar fruta o algo dulce tomar antes unas nueces, unas almendras o un trozo de pan.

– si tenemos digestiones difíciles o estómagos sensibles tomar los copos de cereales y semillas previamente tostados en la sartén unos minutos sin aceite, además de darle sabor los hace mucho más digestivos. Debemos evitar tomar cosas crudas, por lo que si nos apetece fruta podemos tomarla seca (pasas y ciruelas), deshidratada o hecha al horno (manzanas y peras quedan muy buenas).

– Las semillas aportan muchas vitaminas, minerales y nutrientes interesantes.

– Los carbohidratos complejos nos darán energía para empezar bien el día.

Que disfrutéis el día!!

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