Retención de líquidos

Buenos días!

Tema de hoy: la retención de líquidos que tantos sufrimos, seamos gordos o delgados.

Conocida también como hidropesía, se trata de una acumulación de líquido en los tejidos como consecuencia del desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso del líquido, siendo el cuerpo incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener el equilibrio.

Los síntomas más comunes son la hinchazón, pesadez, celulitis y aumento de peso. Normalmente estos síntomas se padecen en los pies y las piernas y al apretar con un dedo se forma un circulo blanco.

Las causas de la retención de líquidos pueden ser una enfermedad o factores como el estrés, sedentarismo, factores climatológicos, volar en avión… Yo suelo notarlo mucho siempre después de volar aproximadamente durante una semana y en primavera.

Para paliar esta retención de líquidos o mejorarla tenemos varios remedios a nuestra disposición.

  • Beber dos litros de agua al día.
  • Hacer ejercicio. Es muy recomendado nadar o moverse en el agua.
  • Evitar estar muchas horas sentados. Levantarnos cada hora a estirar las piernas y si no es posible mover los pies de arriba a abajo para activar la circulación.
  • Pasarnos un guante de crin al inicio en la ducha para activar la circulación
  • Pasarnos en la ducha al finalizar un buen chorro de agua fría
  • No llevar ropa ajustada
  • estirarnos y poner los pies en alto
  • Hacerse masajes, drenajes linfáticos (sino masajear nosotros las piernas de abajo a arriba, desde los pies hacia arriba, no será lo mismo pero algo nos ayudará)

En cuanto a la alimentación:

  • Evitar el consumo de sal
  • Beber 4 vasos de agua en ayunas o una infusión de cola de caballo o
  • Tomar alimentos ricos en potasio: entre otros, plátanos, cacahuetes, soja, frijoles, sésamo, nueces, aguacate, fresas, acelgas, zanahorias, alcachofas, merluza, bacalao, salmón…
  • Tomar alimentos bajos en sodio: manzana, pera, moras, naranjas, melocotones,  cereza, arroz, avena, patata, brócoli, calabacín, soja, tofu, almendras…
  • En la comida como primer plato caldo de cebolla
  • En la cena como primer plato crema de apio, cebolla y lechuga (podemos añadir más verduras para mejorar el sabor).
  • A media tarde y media mañana una infusión de té verde y cola de caballo.
  • Van muy bien: el pomelo, la sandía, la cebolla, lechuga y apio.

El caldo de cebolla es muy sencillo de hacer: se hierve agua durante media hora con cuatro cebollas. una de ellas la picamos y la añadimos al caldo. Las demás las utilizamos para hacer una crema de verduras con dos ramas de apio y un manojo de lechuga.

Que disfrutéis del día!

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